viernes, 23 de marzo de 2012

“In El Salvador Prisions Packed to the Bars”, Landa Layasi




Titular : “In El Salvador Prisions Packed to the Bars”

Autor: Meridith Kohut for The New York Times

Fotografía extraida de The New York Times, http://www.nytimes.com, sección Americas, el 21 de marzo de 2012.


Nos encontramos ante una fotografía de prensa que muestra una escena en una cárcel de El Salvador. Es un retrato de varios  presos en un espacio pequeño. El autor es Meridith Kohut.

La prisión de Izalco, al igual que muchos en El Salvador, se extendía más de lleno con los presos cada centímetro de suelo de la celda. En el  país hay 19 cárceles construidas para contener un total de 8.000 reclusos. Hoy en día,24.000 se rellenan en ellos. En Otros presos salvadoreños a menudo deben encadenar hamacas desde el techo hacia abajo en la cama o el suelo de una biblioteca que se ha quedado llena de presos para mantenerlos libros.” The New York Times.

En una lectura connotativa podemos hablar de dureza, firmeza, miedo, violencia, calle, peligrosidad, temeridad, conflicto, elementos culturales potentes (tatuajes), muchedumbre, hacinamiento.
Y en un plano denotativo podemos hablar de las miradas directas a la cámara, que contribuyen al peso visual, la luz en los rostros, el reencuadre, los tatuajes y los cuerpos desnudos, las posturas firmes.
Esta imagen no moviliza de modo afectivo en un sentido positivo, la implicación emocional se acerca más al drama que a la posible calma o quietud, es una imagen con mucha fuerza y muy potente donde no podemos destacar un punto concreto de interés derivado de la composición: ni línea de horizonte, ni un elemento que se lleve el protagonismo dentro de todos los elementos que contienen el peso visual, que serían todos los retratados, extendiéndose los rostros desde el centro hasta los márgenes del encuadre. Distinguimos con certeza, que esta imagen se ha compuesto, no está tirada al azar, al margen de las pocas posibilidades de composición que tiene el fotógrafo. En este punto es donde se relaciona con el titular, por lo que si que vemos una clara intención en el encuadre:
“En El Salvador, Prisioneros embalados en los barrotes”. Comprobamos como hay una relación directa entre la imagen y el titular, al mostrar a los presos hacinados en una pequeña habitación, dentro y fuera de las literas, y con apenas espacio entre ellos. La profundidad, está marcada también por el modo en que se van situando los rostros. Además, existen elementos culturales que nos remiten a esa peligrosidad: los tatuajes, los cuerpos destapados, remitiéndonos a las imágenes de algunas bandas callejeras propias de estos países de Latinoamérica que ya han protagonizado reportajes en prensa como los “Mara” de El Salvador, o los también llamados “Mara Salvatrucha”.
En definitiva, una imagen de cierto impacto que acompaña y completa en otro nivel el contenido y sentido de la noticia que publica The New York Times. Landa Layasi


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor comente con respeto, gracias.