sábado, 14 de abril de 2012

Análisis de Fotografía de Prensa. Por M. Rodríguez


La Huelga General del 29-M, en imágenes. El Mundo, 29 de Marzo de 2012, Reuters

La fotografía objeto de estudio muestra un instante del enfrentamiento entre piquetes y policías ante un edificio del gobierno regional en Santander (España), durante la Huelga General celebrada el pasado 29 de Marzo. La firma sólo identifica al patrón -la agencia REUTERS- y no al autor/autora de la imagen, hecho desgraciado que resulta harto frecuente.

Dentro del análisis técnico, la imagen fue tomada en color. En su composición hay que destacar la profundidad de campo que muestra, ya que esta ayuda a que el ojo vaya más o menos hacia el centro izquierda de la imagen, lugar donde realmente ocurre la acción. El fotógrafo/a ha elegido tomarla en picado y ello abre un campo visual pleno de elementos que acaban en el centro de la imagen (es posible que el autor/autora haya utilizado el brazo en alto, es decir, que no ha mirado por el visor en el momento decisivo). Las líneas direccionales son diagonales, hecho que redunda en el foco central de la fotografía y destaca el elemento esencial -un hombre tomado por su cuello-. La iluminación nos advierte de que se trata de luz día, de exterior y probablemente captada por la tarde, cuestión que se puede advertir por la incidencia de la luz cálidad reflejada en el cristal del fondo. Se trata de una imagen digital, realizada por una cámara de 35 mm. La óptica utilizada es un gran angular, casi con seguridad un 16-35 mm., focal profusamente utilizada por los profesionales de fotografía de prensa actuales.

En cuanto al análisis de contenido y en su vertiente denotativa, la imagen nos transporta claramente al día de la Huelga General. Se trata de un hombre corriente tomado por el cuello por un policía al objeto de evitar "algo". Este hombre está rodeado por otros -curiosamente también hombres- que intentan persuadir al policía para que le suelte. Podemos observar gestos, primero de dolor del hombre agredido y de rabia en los demás que le rodean, a excepción de otro policía que advierte de la presencia del fotógrafo/fotógrafa que está realizando la toma. Es el único personaje que mira directamente a cámara y ello nos ofrece más información que si estuviera centrado en la acción que le rodea. En el análisis connotativo, la imagen sugiere rabia, impotencia e injusticia impartida por los agentes de policía. Existe una cierta idea de alboroto y posterior solidaridad que se desprende de la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor comente con respeto, gracias.