martes, 19 de junio de 2012

EL TERCER SECTOR, ¿QUÉ SABEMOS DE ÉL?

Por Cristina Pérez-Urria Barahona
El tercer sector de la comunicación es el dedicado a las organizaciones sin ánimo de lucro. Estas no tienen la finalidad de generar beneficios económicos, pero obtienen otros muchos beneficios bastante más gratificantes como la satisfacción de conseguir una sociedad mejor a través de la actuación que las personas muchas de ellas voluntarias.
El tercer sector se mueve dentro de muchos ámbitos, como la cultura, el medioambiente, las necesidades sociales, la cooperación al desarrollo y un largo etcétera.
En cuanto a los Medios de Comunicación del tercer sector, es fácil reconocerlos, solo basta con preguntarse ¿De quién es la propiedad del medio?  La propiedad es de una asociación  sin animo de lucro  dirigida por un colectivo ciudadano. ¿Dónde se destina el dinero? La financiación se destina íntegramente al proyecto. Los beneficios NO se reparten. ¿Cómo se gestiona? Es gestionado de manera participativa y muy horizontal
¿Cuáles con los objetivos de un medio del tercer sector?

-        Profundizar en la democracia promoviendo la participación.
-        Transformar la sociedad dando voz a los que no la tienen y hablando de lo que otros medios no hablan.

Los medios del tercer sector informan y sensibilizan a la sociedad sobre aquellas cuestiones que consideran necesario promover o cambiar sin olvidar la responsabilidad que tienen los Medios de comunicación, por la capacidad de llegar a la gente. Estos medios comunican no por ánimo de lucro sino para hacer llegar informcion que de otro modo no llegaría y para dar voz a aquellos que sino, no la tendría.
La página que indico a continuación se dedica en exclusiva al tercer sector de la comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor comente con respeto, gracias.