domingo, 6 de mayo de 2012

Pautas para una buena comunicación digital III

Para una buena comunicación digital también tenemos que atender al indexado o indexable. Han pasado ya más de cincuenta años desde que uno de los precursores del hipertexto, Vannevar Bush, reflexionara sobre los problemas de acceso al conocimiento en forma de dispositivo técnico de almacenamiento, clasificación y extracción de información. De hecho, se han tenido que inventar multitudes de soluciones para llevar a cabo todo esto y facilitar el trabajo de investigadores, escritores, científicos, a través de la creación de índices alfanuméricos o temáticos por autores, por fechas.
Tal y como señala Pablo R. Prieto, en las publicaciones digitales, la propia naturaleza digital de los contenidos permite realizar con facilidad, rapidez, y economía búsquedas e índices de contenidos. Más allá de la búsqueda de información, su naturaleza digital permite realizar acciones imposibles o que requerirían excesivo esfuerzo en las publicaciones impresas, como localizar una frase concreta o contar el número de veces que aparece una determinada palabra en un texto. De ahí la importancia del indexado como herramienta útil para los medios digitales que, de paso, utilizan también los medios tradicionales.
Desde el punto de vista del contenido, como límite al soporte. El periódico impreso se limita con el texto, la fotografía, los dibujos y las infografías; la radio, con el audio; y la televisión con el audio y la imagen.
El soporte digital, en cambio, tiene menos limitaciones y se conforma con cinco características inherentes que, hasta la fecha, son exclusivas de su formato: el hipertexto, el hiperenlace, la interactividad, la multimedialidad, la personalización y la desmediación, pero estos los iremos viendo en diferentes post.


                                                                                                                 ALMAGRO

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