domingo, 6 de mayo de 2012

Elementos del soporte digital

Empezamos con el elemento por excelencia, el hipertexto o hiperenlace. Frente al modo lineal o secuencial de ordenación de las estructuras del discurso en los medios tradicionales, los soportes digitales permiten un modelo de construcción narrativa caracterizado por la desarticulación del texto, su posterior fragmentación y la posibilidad de enlazarlo con partes de un mismo documento o con otros textos. Al ocurrir esto, es decir, cuando una palabra, un texto, una imagen, una animación o cualquier otra cosa pueden conducir a otra parte del mismo o de otro documento, se produce el hiperenlace. Cuando lo que contiene el hiperenlace es un texto, se habla del hipertexto. 
Un ejemplo de esto es lo siguiente, el hiperenlace se refleja aquí. Ahora si queremos ver un hipertexto sería lo siguiente : http://alotroladodelmanzanares.blogspot.com.es/2012/05/pautas-para-una-buena-comunicacion.html
En cualquier caso, este nuevo paradigma discursivo tiene la virtud de que la escritura y la lectura se constituyen a través de un modelo estructural muy próximo al pensamiento, que funciona más por procesos asociativos que por secuencias lógicas textuales.
Los medios tradicionales no han podido acercarse a este modelo para llegar a sus lectores, radioyentes o telespectadores. Sólo la red ha sido capaz de generar estos nuevos conceptos. El internauta es quien decide qué información quiere leer, ver o escuchar, durante cuánto tiempo, y si será en su totalidad o será un solo fragmento.
Interactivo: Al hablar de medios digitales, la interactividad se refleja en la capacidad de dotar al lector de control sobre objetos o sobre el orden de lectura. Este tipo de interactividad está limitado al propio mensaje. Además, también existe interactividad al establecerse una relación entre el redactor del medio y la respuesta del lector. Se trata de una retroalimentación por ambas partes pues, en el caso de los medios periodísticos digitales, el lector puede convertirse en portador y hacedor de la noticia, estableciéndose un vínculo personal hasta ahora inexistente en los medios de comunicación tradicionales.
A pesar de que en prensa, por ejemplo, existen las cartas al director y en radio las llamadas por teléfono del oyente, son tan sólo unos pocos los que interactúan. En los medios de comunicación digitales la interactuación es global, ya sea a través de sistemas que autogestionan la respuesta, ya sea a través de encuestas procesadas automáticamente, como se puede ver en la versión digital del ABC: http://www.abc.es/encuestas/index.asp?Mode=VOTE&EncuestaId=1682


                                                                                                                         ALMAGRO

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