miércoles, 6 de junio de 2012

Medios Comunitarios como respuesta al periodismo convencional, por Mercedes Rodríguez

Miriam Meda apuesta por un periodismo que tiene que ver con los ciudadanos, un periodismo desde la preocupación social. Esta periodista de raza es Coordinadora General y Presidenta de la Red de Medios Comunitarios (ReMC) y Vicepresidenta de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM). La propuesta que nos hace presenta un punto de vista alternativo al ejercicio de la profesión en los medios de comunicación convencionales. En su presentación "Cómo Ser Periodista y No Morir en el Intento", parte de la premisa de ¿Quién soy yo? y propone una reflesión acerca de lo que debería ser el derecho humano a la comunicación. Nos ayuda a descubrir los llamados "medios libres y comunitarios", su organización, cómo podemos participar en ellos y su relevancia como alternativa a los medios convencionales (prensa, radio, TV) basados en el lucro de potentes cadenas de comunicación.

Ya en el siglo XIX, Mark Twain -reconozco que se trata de uno de mis autores preferidos- aludía a la profesión periodística con estas palabras tan lapidarias: "Habiendo fracasado en todos los oficios, decidí hacerme periodista" y no es baladí esta afirmación puesto que todos los códigos deontológicos prohíben hacer publicidad a los periodistas de manera taxativa. Sin embargo, la realidad es otra. 

En su disertación, Miriam nos recuerda este derecho humano a la comunicación reflejado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en nuestra Constitución y lo que es más importante nuestra capacidad de decidir en todo momento para quién queremos trabajar y cómo. 

Los medios comunitarios significan -en palabras de esta periodista- una ruptura de la Espiral del Silencio conocida a través de Noelle Newman y que son los profesionales de la comunicación con una ética social los llamados a deshacerla. El Tercer Sector de la Comunicación son los colectivos que sin ánimo de lucro trabajan en pos del bien común. Tanto la financiación destinada íntegramente al proyecto como su dirección desde el colectivo ciudadano hacen de estos medios un proyecto atractivo, ya que sus objetivos pasan por profundizar en la democracia promoviendo la participación y transformar la sociedad dando voz a los que no la tienen y publicando temas de los que no se ocupan los medios conocidos.



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