sábado, 12 de mayo de 2012

Elementos del Soporte Digital II

Por multimedia se entiende la integración de todos los formatos de información en uno solo: texto, audio, vídeo, imágenes y gráficos, e imágenes en movimiento y gráficos interactivos. La televisión también es multimedia, si se entiende que incorpora gráficos, texto, audio y vídeo, pero no como Internet que los aúna todos. La red ha permitido que converjan todos los medios de comunicación tradicionales en uno solo, de ahí la polémica surgida acerca de su identidad como supermedio que puede llegar a sustituir todos los anteriores. Aun así, Internet, como tecnología multimedia del nuevo periodismo digital, parece ser que tenderá a ser un complemento de los medios tradicionales, jamás un sustituto. Un ejemplo de todo esto es la transformación que ha sufrido la tradicional infografía, la cual se ha convertido en una herramienta multimedia e interactiva esencial en los medios de información que se soportan a través de Internet.
Personalizado: De la interactividad del usuario como persona única se deriva que la red no se oriente hacia targets con perfiles demográficos, profesionales o económicos homogéneos, sino que se dirija a individuos. La personalización de Internet estriba en la posibilidad de responder a demandas de información específicas de cada usuario de una forma individual. Otros más modernos y personalizables utilizan, entre otras, tecnología de sindicación de contenidos RSS.
Desmediado: Hasta la llegada de Internet y del periodismo digital, los medios tradicionales, a través de sus periodistas/comunicadores, tenían la potestad mediadora profesional de los procesos de acceso del público a las fuentes y a los propios medios. El papel tradicional de los responsables de los medios de buscar la información, contrarestarla, editarla y publicarla ha pasado a la historia, puesto que la red permite el acceso directo del público a las fuentes de información sin la mediación de los profesionales de la comunicación. Existe, pues, una desmediación tradicional en favor de una mediación que multiplica el número de voces, dejando en un segundo plano la autoridad del profesional al haberse fracturado el control editorial previo a
la difusión pública de cualquier información. Tal es el caso de la conocida blogosfera, una dimensión virtual paralela a los medios de comunicación tradicionales donde miles de internautas publican sus diarios personales, a través de sus opiniones y de sus comentarios sobre cualquier tipo de información, convirtiéndose en su conjunto en un medio de comunicación/opinión no controlado por los medios tradicionales. Una de las webs más conocidas que se incluye en este universo del blog es está en la que escribo: http://www.blogger.com.
Si miramos al soporte físico, el hardware, y al soporte lógico, el software, tenemos que hablar de dos tipos elementos:
Fijo/Portátil: Al igual que la radio y la televisión necesitan los soportes de los aparatos respectivos para que sean recibidas sus propuestas de comunicación, el aparato receptor de Internet, como portador de los medios de comunicación digitales, puede mostrarse en forma de ordenador de sobremesa, de ordenador portátil, de ordenador de mano o de teléfono móvil inteligente.
Conectado/Desconectado: Por último, la conexión a Internet se realiza a través de telefonía fija, telefonía móvil y redes WIFI. Al hecho de estar conectado a una red informática privada, corporativa o a la misma Internet, se le llama ON-LINE. Por contraposición, OFF-LINE puede darse al transmitir información cuyo dispositivo ha necesitado una descarga previa de Internet y su consiguiente almacenamiento en ese mismo dispositivo.
Sobre la controversia de si el futuro de Internet pasa por on u off, parece ser que ganará el modo on-line por una razón estrictamente económica.


                                                                                  ALMAGRO

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